domingo, 10 de febrero de 2008

Andrés Calamaro "Media Verónica"


Media verónica despierta
le molestó la luna por la ventana abierta.
Llegó una carta desde el frente
el cántaro se rompe
y se secó la fuente.
Va a decidir qué hacer cuando despierte del todo
y borrar con la mano lo que ayer escribió con el codo
habrá que ver
si la crónica verónica reacciona
la verónica mitad
tiene muy poca maldad
pero está cansada de esperar.
Media verónica está rota
no tiene muchos años
pero le hicieron daño
rompió una lanza por la risa
pero no tiene prisa y se ríe muy poco.
No va a saber qué hacer cuando no sople más viento
no sabe distinguir el amor de cualquier sentimiento
quiere vivir una vida diferente cada día
la verónica-mitad
está en la flor de la edad
pero está cansada de esperar.
En la ventana hay una nota:
el pájaro no vuela tiene las alas rotas.
Media verónica lamenta
que el tiempo se consume
y lo demás no cuenta.
La vida es una cárcel con las puertas abiertas
verónica escribió en la pared con la tripa revuelta
nada que ver
no habrá flores en la tumba del pasado
la verónica mitad
dice siempre la verdad
pero está cansada de esperar.
1. Siendo para mí una de las mejores canciones que he escuchado en mi vida, de quién habla "Media Verónica". Gracias Maestro.
Media verónica no habla de nadie en particular, de ninguna persona... es una reflexión... y quise usar, además, la terminología de la tauromaquia, donde la media verónica es una suerte, es un instante de arte, de riesgo y de pureza...
Esta fue la respuesta que el amigo Andrés dio a un internauta acerca de esta canción, en mi opinión, llena de misterio. No hay dudas en admitir que es todo una obra de arte. En mi opinión la canción más bonita cantada y de las mejores compuestas por Andres. La ha versionado Amaral, también le da su toquecito Iván Ferreiro, y en el disco homenaje a Calamaro (Cantando al Salmón), lo hace un tal Pedro Aznar.
Si miráseis en los foros, hay una gran diversidad de opiniones acerca de esta canción. Antes de que os dé por curiosear, podríamos poner akí nuestras ideas. Sinceramente, no me trago la respuesta que dio el amigo Andrés al colega internauta, pero pienso que habla de un tema delicado, sobre todo para la juventud. Aunque no habría que alarmarse, ya que no me imagino a los jóvenes de hoy escuchando Calamaro con sus MP4.
Así pues, descansamos un pokito del rondo jondo, dejamos en paz al fredy una semanita, y debatimos acerca de esta obra de arte, que os parece ???

9 comentarios:

madrile dijo...

la pongo en la gramola por si hay algún despistao, vale? ya la kito cuando pasen unos días.

pedro dijo...

estoy contigo madrile, no me lo creo. está claro q habla de una tía en particular. sea una persona real o un personaje inventado habla de alguien. la llama verónica porque le viene de arte pa jugar con el doble sentido de la suerte de los toros y el hecho de que la tal verónica sea un ser incompleto o mediocompleto, vaya.
sinceramente ni me imaginaba que había tanta disparidad en cuanto a la temática de la canción. yo siempre he pensado que va de una muchacha joven a la que le ha pasado una desgracia mu grande del tipo se le ha muerto alguien, la ha dejao el novio o sa sacao el carné del caca y la tipa no reacciona. Se dedica a salir, emborracharse, drogarse y fornicar por las noches pero cdo se despierta se siente mu vacía, encerrada. todo un drama. échale huevos vero, coño.
eso es lo q pienso. jamás vi doblesentidos. dime tú. qué se dice por ahí. es un temazo de un discazo, pero no sé si la mejor canción de calamaro. hay tantas...

madrile dijo...

la frase "y borrar con la mano lo que ayer escribió con el codo" qué quiere decir??? hacer bien lo q ayer hizo mal???

en los foros hay un millón de opiniones. la mía particular, es que como dice pedro, verónica (la vero) está fatal, ha perdido un amor o algo de ésto y está al borde del suicidio (en la ventana hay una nota, el pájaro no vuela tiene las alas rotas).

hay quien opina que está así por un aborto (el cántaro se rompe y se secó la fuente), otros piensan que está basando en "verónica decide morir" de coelho; otros en la película "la doble vida de verónica", otro dice que sabe que Calamaro tuvo una hermana q se llamaba Verónica que se suicidó, en fin... historias para todos los gustos.

pedro dijo...

po lo del suicidio puede ser. yo no había reparao pero se ve q la vero está peor de lo q yo pensaba. lo de la mano y el codo yo lo tomaba por arrepentirse hoy de lo q hizo anoche con el codo empinao, pero ya se sabe, cada cual q se monte su película.

fredy1 dijo...

yo creo que es imposible sacar un solo significado de las frases de Calamaro.
Cada frase tiene mil interpretaciones, es lo bueno de la musica cada uno entiende lo que quiere.
Esta claro que esta hundida y perdida nuestra amiga Veronica.
Por cierto hace unos días tuve una discusión con una amiga sobre el significado de Turnedo, pero lo dejamos para otro día, sigamos con Calamaro, a mi esta y crimenes perfectos me parecen la leche pero tambien depresivas al maximo.

pedro dijo...

freeeeediiii, ya te lo he diiicho, deja de escuchar ese compaaaact...
el turnedo puede ser el tema más evidente del ferreiro ¿no?. bueno, no sé, el enano tiene el don de hacer creer a cada uno que sus canciones las escribe para él.
los malagueños me han jodío el concierto. han permutao malaga y sevilla y ahora es en viernes. seguramente no pueda ir. puta málaga.

madrile dijo...

tienes razón, crímenes perfectos también es muy grande, y "los aviones" también me parece espectacular. joé, hay tantas ... otro día hablaremos de tu canción, de turnedo. ni q decir tiene q cuando pase unos días si alguien kiere poner otra canción hay barra libre !!

fredy1 dijo...

Tranquilo Pedro, yo controlo, jejeje,
Donde coño estare yo el 10 de mayo o el 9? no tengo ni puta idea.

Matias Gentina dijo...

Como que un tal Pedro Aznar... me cuesta entender ese comentario. Buscalo, a él o con seru giran!